La uvas se las tomó acompañada del Inspector Chen Cao y sus pesquisas por descubrir las causas de la muerte de la famosa trabajadora y modelo nacional Guan Hongung.
La historia está situada en China en los 90, en los inicios de los cambios emprendidos por Deng Xiaoping.
Ya en los primeros capítulos D Angustias se sintió rendida por Chen, un hombre singular, poeta emergente y que tomando como excusa la investigación, la lleva a conocer esa China contemporanea, su cultura, su tradición poética y como no, su vida cotidiana.
... Aún le tiemblan las rodillas cuando en su lectura recita los poemas de Chen y los proverbios de Confucio.
Ha percibido un guiño muy especial de Peiqin, esposa de Yu, fiel ayudante del inspector, mujer amante de las letras y de enorme inteligencia, que aprovecha cualquier ocasión para ofrecerle a Chen los mil sabores, colores y olores de su cocina.
Ni que decir tiene que como homenaje, en su cena de fin de año no ha faltado la cebollina chiu-tsai y los nabos tsai-tou para desear a todos estos personajes eternidad y buen augurio.
...También colgó las bolitas del abeto y en torno a su copita de anís, situó las fotos de sus celebridades literarias.
Consiguió tomarse las doce uvas y luego siguió leyendo hasta bien apagada las tracas de la madrugada.
Muerte de una heroina roja, Visado para Shangai, Cuando el rojo es negro y El caso de las dos ciudades.
Sería impropio preguntar A D Angustias cual de todas estas historias ha sido su preferida.
Hasta que Qiu nos vuelva a acercar a Chen, D Angustias pretende seguir instalada en China y ya tiene en su mano un nuevo libro.
El escritor es Andy Oakes, con la foto de Chen como marcador la veo que empieza a perderse irremediablemente en esta nueva historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario